top of page

 

FILOSOFIA INSTITUCIONAL

 

La Institución Técnica San José Obrero, está promovida por la Congregación:Siervas de San José; fundada por Francisco Butiñá, S.J., y Santa Bonifacia Rodríguez en Salamanca (España) el día 7 de enero de 1874. En ese tiempo, en España, nace la revolución industrial con una nueva clase trabajadora. La totalidad de la población española son: obreros, jornaleros, mujeres trabajadoras y menores trabajadores. La cuestión social estaba olvidada y los fundadores (Butiña y Bonifacia) pusieron los ojos en la mujer trabajadora y les dieron respuesta, abriendo talleres, para que por medio del trabajo dignificante saliesen de su situación de explotación. La Congregación Siervas de San José tiene un matiz marcadamente industrial

El sueño del fundador, quien recibió la inspiración, y de la Madre Bonifacia Rodríguez (fundadora), quien la realizó en su vida con fidelidad, se había realizado, como respuesta comprometida con el mundo trabajador pobre.

Ella, una mujer artesana, dijo una palabra al mundo laboral. Bonifacia dio una respuesta, no desde fuera sino desde el trabajo mismo y fue receptiva a la realidad que la rodeaba. Santa Bonifacia transcendió la máquina para santificar el trabajo. En nuestra Institucion Técnica seguimos los pasos de Francisco y Bonifacia ofreciendo una formación integral a hombres y mujeres, desde lo valores de Nazaret, capacitando y preparando a los aprendices para el mundo laboral con dignidad y eficiencia.

bottom of page